Datos personales

.

Nació el 22 de agosto de 1936 en El Tablado, Villa de Garafía, Isla de La Palma (Islas Canarias, España). Con 17 años se fue a estudiar a la capital dibujo, ebanistería y letras. A los 20 años emigró a Venezuela donde vivió 41 años en el Llano (Edo. Guarico) y en la Ciudad de Valencia (Edo. Carabobo). En ellas se dedicó al comercio y su vez al estudio de las ciencias del Tao – Ayurveda –Yoga y otras variantes filosóficas. Mediante Cursos Universitarios, Academias Naturistas y Centros Médicos de Alternativas Naturales. Lector incansable, estudioso infatigable que aplica los conocimientos aprendidos en su vida diaria para así ir madurando en sabiduría. Camina una media de 40 Km. por semana y muestra es que en 2008 dio la vuelta a La Palma a pie en cuatro días y en 2009 caminó la isla de El Hierro de extremo a extremo en dos días. El camino de Santiago (desde Lourdes, Francia, 1.150km.) lo realizo en el 2010, en 36 dias de finales de Mayo-Junio (1er. viaje). En el 2011 repite el Camino desde la ciudad de Zaragoza a Santiago y pasa hasta Finsterre (1.100km.), completando el recorrido en 34 dias, desde mediados de Julio-Agosto. Se ha sanado de celulas cancerosas en la próstata y de piel, con 75 años en apariencia madura tiene joven su organismo y su cuerpo funciona en armonía de sí mismo. De esta forma Filiberto Rodríguez se presenta quedando a su disposición para cualquier duda o aclaración. En el apartado Artículos encontrarán una serie de sus escritos relacionados con la Sanación Natural, que se difunden en varias emisoras de radio.

martes, 21 de junio de 2011

El Esqueleto y la Médula

 

El esqueleto es el armazón que da forma y protege al cuerpo y a la vez sirve de anclaje de  músculos y tendones que facilitan el movimiento. Es la estructura  humana hecha de huesos duros y cartílagos. Son tejidos vivos que se están renovando constantemente. Por su forma (Yan) los hombres suelen tener un esqueleto algo más grueso y grande que las mujeres (Ying). 
Los huesos son una red de fibrinas proteínicas (colágeno) con calcio, fosfato y minerales que proporcionan gran solidez y resistencia. Se originan de los alimentos que comemos, el oxigeno, sangre y nutrientes circula en su interior.
Un esqueleto adulto se compone de unos 206 huesos, (a veces dos costillas más). El fémur es el hueso más largo y resistente, el estribo, en el oído, es el  hueso más pequeño. El esqueleto de un bebé cuenta con 300 huesos, luego al ir creciendo muchos se sueldan.
Debe saberse que el cráneo contiene 22 huesos y la cara 14, y los huesos de la mano y la muñeca son 26 y 5 uñas, y los huesos de los pies son 27 (con el llamado talón de Aquiles)  y 5 uñas.
Estudios han demostrado que un hueso sano es más resistente y duro que una barra de acero del mismo peso y forma. Más de la mitad de los huesos están en los pies y las manos, son pequeños huesos unidos entre sí por coyunturas y cartílagos fuertes. 
La columna vertebral es el soporte principal del cuerpo. Tiene 33 vértebras, que encajan entre sí armoniosamente sobre almohadillas llamadas discos intervertebrales,  que amortiguan y facilitan el movimiento. La  médula tiene unos centímetros menos que la columna, porque  su crecimiento termina antes.
Todos los huesos están unidos por articulaciones y cartílagos de tejidosresistentes, lubricados por el líquido sinovial. Otro fluido como el encéfalo raquídeo  protege el cerebro y circula  internamente en la columna, médula y tejidos nerviosos,  cuya función es, entre otras,  evitar vibraciones peligrosas a la médula. 
La médula está formada  del mismo material que el cerebro. Cuando se daña la médula, no circula la esencia de  energía ni mensajes de  los nervios. La  parte  afectada se atrofia. Hasta el momento no existe una  forma de reparar una médula  seriamente dañada, esto puede ocasionar  invalidez y hasta la muerte.
Las articulaciones, músculos y tendones facilitan un amplio margen de movimientos para poder realizar distintas acciones de trabajo, el contacto de las coyunturas está lubricado por el líquido sinovial.
Hay seis tipos de articulaciones, a saber: de pivote, esféricas, cilíndricas, elipsoidal, de encaje y deslizante, según el tipo de movimiento que se realiza que ayudan a llevar a cabo los movimientos y las distintas acciones del cuerpo. 
Las rodillas son  las  articulaciones  mayores  y  las más pequeñas son las de los tres huesecillos del oído medio. Hay algunas articulaciones fijas formadas por tejidos muy resistentes como las de la tibia y el peroné con el tobillo en las piernas.
EL 10% de los  huesos se está destruyendo y  renovando cada año. Unas células Osteoclastos lo destruyen y otras células Osteoblastos lo reconstruyen. En el cuerpo millones de células mueren cada minuto y nuevas células las sustituyen. El cuerpo está formado por unas 200 clases de células diferentes. 
EL 75% de los huesos es sólido  y 25% es esponjoso. Algunas partes internas de  los huesos tienen estructuras tipo panal para mitigar el peso y darle una resistencia adecuada y funcional al sistema óseo. 
Las células sanguíneas rojas se producen en cantidad en la médula de los huesos de piernas, muslos y brazos. Las células blancas de la sangre se fabrican en los huesos como la pelvis, los omóplatos, el cráneo y el esternón. Estas células (glóbulos blancos) cumplen la función vital de defensa del cuerpo. 
El Sol, a través de la piel fortalece los huesos con energía y se convierte en la vitamina (D)  una Hormona que tiene el poder de fijar el calcio en los huesos.
El cuerpo humano se compone de nueve sistemas, que realizan una función diferente, y que en las terapias se trabajan de forma holística (global) ya que están comunicados entre sí por la sangre, energía y funciones del sistema nervioso. 
Los sistemas esquelético, muscular y circulatorio son los que más se trabajan  en  técnicas de  terapias iónicas, pero todos son de gran importancia para los masajes de alternativas naturales, por eso se usa la forma holística sanadora.
Con las terapias de energía iónica y puntos de los meridianos y canales energéticos se logra consolidar los huesos y la médula para que mantengan la fortaleza y energía que necesitan para cumplir sus distintas funciones
Las terapias, ejercicios y deportes unidos a una sana y equilibrada alimentación son parte fundamental  de los huesos y médula. (Quien desee mayor información puede consultar el libro del maestro del Tao, Manta K China y Maneewan Chia).
El crecimiento de los huesos se consolida a los 30 años (es el pico más resistente).El cuerpo si embargo tiene su forma adulta a los 25 años, (la persona física). Espiritual y mentalmente  la persona  siempre puede crecer. 
El 99% del calcio se encuentra en los huesos y dientes, el esmalte es el componente más duro del cuerpo humano y protege la dentadura y uñas.
Los pilares de la salud natural: Alimentación—Depuración—Terapias—Vacunas y Meditación son fundamento en la fortaleza y salud de los huesos.
Las artes marciales, ejercicios, deportes, estiramientos,  Yoga, conjuntamente con una alimentación equilibrada en proteínas, carbohidratos, oligoelementos, vegetales, minerales, vitaminas y nutrientes de calidad  originan un  esqueleto y cuerpo sano.

0 comentarios:

Publicar un comentario