Datos personales

.

Nació el 22 de agosto de 1936 en El Tablado, Villa de Garafía, Isla de La Palma (Islas Canarias, España). Con 17 años se fue a estudiar a la capital dibujo, ebanistería y letras. A los 20 años emigró a Venezuela donde vivió 41 años en el Llano (Edo. Guarico) y en la Ciudad de Valencia (Edo. Carabobo). En ellas se dedicó al comercio y su vez al estudio de las ciencias del Tao – Ayurveda –Yoga y otras variantes filosóficas. Mediante Cursos Universitarios, Academias Naturistas y Centros Médicos de Alternativas Naturales. Lector incansable, estudioso infatigable que aplica los conocimientos aprendidos en su vida diaria para así ir madurando en sabiduría. Camina una media de 40 Km. por semana y muestra es que en 2008 dio la vuelta a La Palma a pie en cuatro días y en 2009 caminó la isla de El Hierro de extremo a extremo en dos días. El camino de Santiago (desde Lourdes, Francia, 1.150km.) lo realizo en el 2010, en 36 dias de finales de Mayo-Junio (1er. viaje). En el 2011 repite el Camino desde la ciudad de Zaragoza a Santiago y pasa hasta Finsterre (1.100km.), completando el recorrido en 34 dias, desde mediados de Julio-Agosto. Se ha sanado de celulas cancerosas en la próstata y de piel, con 75 años en apariencia madura tiene joven su organismo y su cuerpo funciona en armonía de sí mismo. De esta forma Filiberto Rodríguez se presenta quedando a su disposición para cualquier duda o aclaración. En el apartado Artículos encontrarán una serie de sus escritos relacionados con la Sanación Natural, que se difunden en varias emisoras de radio.

martes, 21 de junio de 2011

Aparato Digestivo

 

A través del aparato digestivo  se  facilita la salud  del cuerpo. El sistema comienza en los   labios, boca, dientes y lengua.  Al masticar, los molares trituran los alimentos que con  la lengua y la saliva se van mezclando para iniciar la digestión.
La saliva contiene ptialina y amilasa, es lo que  ablanda y descompone hidratos de carbono y almidones en pre-digestión, luego con movimientos, la lengua los va convirtiendo en pequeños bolos que tragamos con cierta presión gutural de la garganta
Posterior a la faringe y laringe, hay ciertos mecanismos que facilitan que los alimentos sigan su curso por el esófago y no se desvíen a la tráquea y pulmones. Lo que llamamos “camino viejo”.
El esófago es un tubo elástico- resistente, que va desde la garganta al estómago, termina en una válvula, evita que se devuelvan alimentos y  fermentos ácidos desde el estómago, “cosa que a veces sucede”.
El estómago tiene parecido a una - J - en forma de bolsa un tanto curvada, se ensancha arriba y se alarga en semicírculo bajando hasta el esfínter pilórico de entrada al duodeno.
Aquí se almacenan los alimentos en pre-digestión, tiempo suficiente para el desdoblamiento, intervienen los  fluidos del estómago, como el ácido clorhídrico, pepsinay otros que se unen a la ptialina de la saliva y la amilasa de la boca y estómago. Con el  movimiento peristáltico y el calor de la sangre en torno al  estómago se acelera el proceso digestivo.
El páncreas se encuentra bajo el estómago y un tanto detrás del mismo. Es un órgano- glándula muy importante, controla los azúcares y aporta fluidos y enzimas que ayudan  la digestión en el duodeno e intestino delgado. De la vesícula biliar sale la bilis (viene del hígado) imprescindible en el duodeno para seguir desdoblando los alimentos en micropartículas.
El ácido clorhídrico es principal en la digestión en el estómago, la pepsina descompone proteínas, la lipasa y ptialina descomponen féculas e hidratos, y los otros jugos del estómago complementan el proceso natural en armonía de sí mismo.
Cada cierto tiempo se abre la válvula pilórica dejando pasar la mezcla o quimo al duodeno donde intervienen enzimas del páncreas, lipasa, proteasa, amilasa y otras, además de la bilis desde la vesícula, todo en afinidad de un desdoblamiento total , uniéndose a otros fluidos, como la  sacraza, peptidasa, basillus y bífidos, que evita fermentaciones inapropiadas en la absorción de nutrientes.
Debe saberse que las emociones y ondas mórbidas afectan el funcionamiento del  estómago e intestino en la digestión. La psiquis tiene poder absoluto sobre el cuerpo y sus órganos, en especial el cerebro, corazón, estómago e intestinos. (Esto debe tenerse muy en cuenta).
En las paredes del intestino delgado hay infinidad de micro- vellosidades (ventosillas), que conectan a gran cantidad de vasitos sanguíneos que reciben los nutrientes y los pasa a la circulación de la sangre  y al hígado con vitaminas, minerales, azúcares, proteínas, grasas y otras variedades propias para la vida.
Las grasas pesadas llegan al hígado que los metaboliza y luego las distribuye. El exceso de grasa animal, aceites inadecuados y refritos son causantes del colesterol y triglicéridos, además sustentan la hipertensiónateromas, infartosentre otra serie de calamidades.
Aconsejo usar la dieta mediterránea obviando el gluten, la lactosa, grasa de cerdos, carne de  vacas de años, margarinas, refritos y abuso de café, chocolate, azúcar refinadas, alcohol y tabaco. La salud depende de los alimentos, las células se fabrican de lo que comes, “según comes eres”.
Desde lo natural lo correcto seria usar la alimentación como única medicina, con el apoyo de la depuración  y terapias. Podría ser un 60% (vegetales), verduras, tubérculos, etc.  10% de frutas, frutos y semillas, y el resto proteínas del reino animal, (tierra-mar), carbohidratos,   nutrientes esenciales  y abundante agua pura y zumos  (mejor antes de comer o en el día)
Debe depurarse el intestino, (2º Pilar).  Ejercicios del Tao, Ayurveda y Yoga. Es correcto aplicar los 5 Pilares de la Salud Natural.  Alimentación – Depuración – Terapias – Vacunas y Meditación, la vida se sustenta de ello, pero…se hace necesarioestudiar y aprender.
El sistema digestivo puede medir  9 metros desde la boca al ano. El esófago con la boca, estómago y duodeno miden 1,20 Mtro. El intestino delgado unos  5 Mtro. Con diámetro de 1 ,1/2 a  2 cms. El colon (intestino grueso) 1,90 Mtro.  Su diámetro de 3 a 4 cms. Debe tenerse en cuenta que estos tejidos, estiran y encogen (medidas aproximadas).  El centro de la Austra, mide mucho más.
El intestino grueso está formado por bolsas unidas unas a otras como fuelle de acordeón llamado Austras. Aquí se almacenan los desechos sólidos y líquidos.  Las bacterias circundantes destruyen estos, algunos líquidos serán reabsorbidos con vitaminas  K y B (se fabrican en el colon).
También pueden pasar fermentaciones, restos de medicinas y otras sustancias tóxicas. Los alimentos fermentados por bacterias terminan entrando y producen intoxicación. La mejor ayuda natural a la salud es depurar el intestino frecuentemente (ver artículo de limpieza intestinal).
El intestino delgado comienza en el duodeno, en la parte media está el Yeyuno, luego sigue hasta el  Ileon donde se une al Colon (intestino grueso).El Colon se compone del ciego, ascendentetransverso, descenderte, sigmoideo, recto y  ano  (donde salen al exterior las heces).
El Cáncer de Colon, es frecuente ahora debido a una  alimentación inadecuada yfalta de depuración intestinal, también los espasmos, constricción, prolapso,sigmoide-abolsado, colitis, estreñimiento, hemorroides, fístulas, parásitos,lombrices y otra serie de calamidades.
Alimentación ---Depuración --- Terapia, es lo más necesario para la salud intestinal. (Se aconseja  los 5 pilares,) forma holística de la salud natural. Los nutrientes sanan (1º Pilar) la depuración desintoxica y limpia (2º Pilar) La terapia mueve energías mórbidas.”Desincrusta” (3º Pilar).

 Las paredes del tubo digestivo hechas de células (fibrinas) circulares y longitudinales producen contracciones ondulantes llamadas peristálticas que   impulsan el alimento a través de sí mismo en el intestino para conducirlo al colon.

0 comentarios:

Publicar un comentario