Datos personales

.

Nació el 22 de agosto de 1936 en El Tablado, Villa de Garafía, Isla de La Palma (Islas Canarias, España). Con 17 años se fue a estudiar a la capital dibujo, ebanistería y letras. A los 20 años emigró a Venezuela donde vivió 41 años en el Llano (Edo. Guarico) y en la Ciudad de Valencia (Edo. Carabobo). En ellas se dedicó al comercio y su vez al estudio de las ciencias del Tao – Ayurveda –Yoga y otras variantes filosóficas. Mediante Cursos Universitarios, Academias Naturistas y Centros Médicos de Alternativas Naturales. Lector incansable, estudioso infatigable que aplica los conocimientos aprendidos en su vida diaria para así ir madurando en sabiduría. Camina una media de 40 Km. por semana y muestra es que en 2008 dio la vuelta a La Palma a pie en cuatro días y en 2009 caminó la isla de El Hierro de extremo a extremo en dos días. El camino de Santiago (desde Lourdes, Francia, 1.150km.) lo realizo en el 2010, en 36 dias de finales de Mayo-Junio (1er. viaje). En el 2011 repite el Camino desde la ciudad de Zaragoza a Santiago y pasa hasta Finsterre (1.100km.), completando el recorrido en 34 dias, desde mediados de Julio-Agosto. Se ha sanado de celulas cancerosas en la próstata y de piel, con 75 años en apariencia madura tiene joven su organismo y su cuerpo funciona en armonía de sí mismo. De esta forma Filiberto Rodríguez se presenta quedando a su disposición para cualquier duda o aclaración. En el apartado Artículos encontrarán una serie de sus escritos relacionados con la Sanación Natural, que se difunden en varias emisoras de radio.

martes, 21 de junio de 2011

El Baño Hipertémico





La piel es el órgano mayor del cuerpo, es un segundo pulmón porque absorbe oxígeno del aire y da salida al anhídrido carbónico de la sangre  a través del sudor. También protege e impermeabiliza el cuerpo interno, controla la temperatura y evita infecciones. Los sentidos del  tacto, calor, frío, dolor etc., se detectan en la piel.
Se estiman entre 70 y 120 glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado de piel, lo que equivale a  más de un millón en todo el cuerpo. Suele haber pequeños núcleos de glándulas que generan mayor cantidad de sudor que otras. 
El sudor elimina gran cantidad de ácidos dañinos, tóxicos de la  forma  líquido-gaseosa, que se encuentran en el interior de nuestro cuerpo marchitando el estado de salud, la depuración restituye la salud óptima. 
La aceleración de la sangre debido al calor produce una presión en los vasos capilares dando paso a las toxinas al torrente de sudor que las conduce al exterior de la piel. Se estima que puede excretarse de  ½  a 1 ½ litro de líquido por hora  en el proceso. 
Por la vía normal de las actividades del cuerpo humano, éste puede eliminar de ½ a 1 ½ litro de sudor al día que ni se nota porque se evapora rápidamente con el aíre. La piel siempre produce alguna sudoración y expulsa ciertos gases celulares y variadas sustancias. 
La fiebre es la forma natural del cuerpo para eliminar del organismo enfermo la toxemia, venenos, bacterias y microbios que atacan al organismo y se expulsan con el sudor. Así pues debe cuidarse el hidratar el cuerpo y facilitar el proceso de sudar para lograr descongestionar aquel cuerpo debilitado. Se pueden utilizar bien el  baño, la sauna o Termas naturales. 
Con el baño híper-temico o baño turco, sauna y otras formas térmicas forzadas se desarrolla un tipo de fiebre artificial que facilita subir la temperatura a un nivel superior que logra desincrustar toxinas de los tejidos y las células y que son excretadas por el torrente sudoríparo.  
Explicación   “Baño Híper-térmico”. 
Para este  tipo de baño solamente se necesita tener un sito con bañera y agua caliente y fría. El calor crea una fiebre artificial híper- térmica que genera una sudoración abundante, efecto de cambios energéticos y la presión de la circulación. 
Debe sumergirse  el cuerpo en una bañera de agua tibia, subiendo la temperatura poco a poco. Así acumulamos calor interno que genera desprendimientos y combustión de toxinas incrustadas en los tejidos profundos pues éstas entran al torrente sanguíneo por aceleración del calor.
Los desechos degradados son excretados al exterior, en este caso a través de los poros de la piel, pero también gracias a otros órganos como pulmones, riñones  e intestino por la misma aceleración y presión de la sangre contra las paredes  de  los capilares. 
Con el baño híper-térmico se logra subir la temperatura interior y acelerar la circulación de líquidos en la célula, la sangre y la linfa. Esto produce que desprendamos tóxicos y desechos tisulares que se eliminan  a través de los poros en el sudor (Hasta 1 y ½ litros por sesión).
Al comenzar un resfriado (estado gripal) las formas naturistas recomiendan mantenerse tomando líquidos y zumos y entrar en la  técnica del baño híper-térmico para depurar y sanar; según se explica por  la desintoxicación celular natural del cuerpo teniendo luego reposo, no salir a la calle e ingerir suficiente agua pura. 
Las personas diabéticas deben  tomar ciertas precauciones para contrarrestar una  baja de azúcar e igualmente  los hipertensos, personas mayores y obesas. Los sedentarios, obesos, enfermos crónicos deben consultar a su medico de cabecera para estar bien informados.  
Se recomienda una cantidad de agua moderadamente caliente, sentarse cómodamente y luego seguir añadiendo más agua caliente que no afecte demasiado... La temperatura puede ser de 40º a 43º más o menos y la duración unos 20 minutos. En caso de sofoco se baja la temperatura y se alarga el tiempo. 
Es necesario tomar cantidad de agua pura (agregarle un chorrito de limón) en el proceso y  beber sorbos de agua continuamente para mantener el cuerpo hidratado compensando la perdida. Se ha comprobado que el baño no es peligroso. 
Pasados 20 minutos, salir del baño, colocarse una toalla, o un albornoz, una manta de abrigo y luego acostarse otros 20 minutos para provocar el sudor, se pueden utilizar varias mantas si se desea para forzar la temperatura al máximo provocando la sudoración. 
Al finalizar los 20 minutos,  retirar la ropa mojada, abrir el grifo con agua tibia para limpiarse, luego abrir el agua fría sobre todo el cuerpo (un minuto aprox.) secarse y frotarse con fuerza con una  toalla áspera,  para cerrar los poros de la piel.
Pasados unos minutos,  cuando está bien seca la piel es aconsejable hacerse un cepillado con guantes de fibra vegetal, según se explica en el artículo “Cepillado en seco” para  tonificar el cuerpo y evitar un  resfriado o enfriamiento del mismo. 
Cuando se termina todo el proceso, se siente la sensación de flotar sobre sí mismo, relajado y en paz (Armonía del  Ying y Yan), es  alegría  y calidad de VIDA. No debe hacerse más de una vez al mes. Todo esto unido a una alimentación adecuada y la depuración intestinal garantiza la salud natural y la larga Vida. 
Debe saberse que sólo a través de los cinco pilares de la salud natural se consigue la salud óptima (calidad de vida) Hay que cultivar todos los pilares. Sólo ocuparse de alguno alivia pero no sana porque la salud natural sólo se consigue de forma holística (uno para todos y todos para uno), en el cuerpo nada es ajeno a nada.
Los pilares principales son tres. Alimentación – Depuración – Terapias   (entiéndase ejercicios) apoyados en  las  Vacunas y Meditación que conforman los llamados cinco pilares de la salud natural, lo básico para sanar el cuerpo de posibles enfermedades. 
Existen otras formas de depuración utilizando el sudor como son: sauna, baño turco, finlandés etc. También, las fuentes termales naturales, a veces con sustancias sulfuro-minerales sanadoras y comprobadas durante cientos de años. La mayoría de Gimnasios tienen baños de sauna en variantes calor seco o por vapor de agua.
Caminar en montañas de bosque es un ejercicio que oxigena y depura cuando se hace con conocimiento. Recomiendo la técnica de caminar 200 metros y trotar 100 metros alternativamente para acelerar la circulación y la respiración.

0 comentarios:

Publicar un comentario