El gluten se encuentra en los Cereales como el trigo, cebada, centeno, maíz, avena y se compone de la (proteína gliadina y glutenina). Estos componentes tienen el inconveniente de formar una especie de babilla en los filamentos de absorción del intestino que impide la entrada libre de otros nutrientes a la sangre y al hígado, crea fermentaciones, formaciones intoxicantes en la sangre y gases importantes en el tracto intestinal, produce alergias, perdida de apetito, náuseas, vómitos esporádicos diarrea, cierto dolor abdominal, incluso alteraciones como irritabilidad, apatía y tristeza. Muchas personas son altamente sensibles al gluten, especialmente niños.
Con un análisis de sangre el médico puede determinar esta causa-efecto (en casos difíciles se hace una biopsia intestinal).En Europa, de entre el 75% de adultos se estima queuna de cada 80 personas es CELIACO y que hay cierta predisposición genética hereditaria por alimentación inadecuada de los padres o antepasados ya que la célula tiene memoria continuada y puede alterar los genes de las nuevas generaciones. Algunos grupos sanguíneos son más sensibles al Gluten que otros.
Alimentos con Gluten
Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, avena y maíz.
Pasteles, galletas, repostería, golosinas y helados
Algunos tipos de queso curado.
Algunos conservados y dulces que llevan harinas
Preparados con Gluten agregado.
Embutidos con harinas de estos cereales
Fideos, macarrones y pastas de los mismos ingredientes
Bebidas de cereales fermentados (cerveza)
No se debe confiar totalmente en las etiquetas de los alimentos que dicen sin gluten, es necesario leer el contenido y composición del producto detenidamente.
El arroz (en especial el Basmati) garbanzos, los productos de la soya, la lenteja (algo acidificante, pero buen alimento) la quinoa y algunas otras pocas variedades, como el trigo sarraceno, no tienen gluten. El maíz contiene menos, es más tolerable.
El mejor tratamiento para los celiacos es suprimir el gluten y complementar los alimentos con arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, carne, pescado, aves y de vez en cuando algún huevo. (No abusar de las carnes rojas y menos de vaca adulta) evitar el pan, la leche y el queso de vaca por la lactosa, (necesita doble digestión,) mejor queso de cabra tierno. Todos los alimentos son alimentos, pero no todos son sanadores.
El 70% de los alimentos deben ser verduras, hortalizas, legumbres y frutas, ensaladas, productos crudos de la huerta bien lavados aceite de oliva virgen y limón natural. Usar mejor leche vegetales de soja o zumos de frutas que son más saludables.
Las futuras madres y las que ya lo son, deben cuidar mucho su alimentación pues en la gestación y lactancia pueden trasmitir sustancias nocivas inapropiadas que dañan la salud del recién nacido. Fumar es una acción criminal contra la salud de los niños.
La futura madre debe mantener una comunicación fluida con el ginecólogo y el pediatra para evitar momentos de peligro en la salud del niño. Averiguar con análisis de sangre si es propensa o padece intolerancia al Gluten o Lactosa.
Para una salud natural debe tenerse en cuenta los 5 pilares básicos en la sanación de alternativa natural: Alimentación – Depuración – Terapias - Vacunas - Meditación. La célula se fabrica de los alimentos, según comes eres. (Ayer, hoy y mañana)
La alimentación según el grupo sanguíneo ayuda a metabolizar los nutrientes ya que están más en armonía con los sistemas para asimilar nutrientes y depurar la sangre.
La alimentación y depuración conjuntamente con las terapias favorecen la vida celular.
Cualquier síntoma debe consultarse con su médico para determinar las causas y corregirlas, pero en términos generales lo mejor para el lactante es el pecho de su madre y zumos de algunas frutas que nutren y depuran, determinantes para una salud óptima.
La sintomatología clínica de la enfermedad por gluten es muy variable. En la forma clásica infantil se suele notar perdida progresiva del apetito, abdomen abultado, diarrea continuada, pérdida de peso, desnutrición y retraso del crecimiento.
El doctor Eduardo Junco Aguado (especialista en la materia) recomienda una lactancia materna prolongada y no administrar productos que aporten gluten antes de ocho meses, estar atento a la reacciones y consultar su pediatra o médico.
El arroz y maíz pueden usarse como alimento teniendo en cuenta que tienen algo de gluten pero debe observarse la reacción para llevar a cabo los correctivos necesarios al caso.
Lo mejor para el Celiaco, es el control de la alimentación. El gluten actúa como sustancia tóxica sobre las mucosas intestinales dando lugar a la atrofia de las vellosidades absorbentes (ventosillas). Esta sustancia tóxica se trasmite a la sangre, dando lugar a fermentaciones y toxemia.
Se recomienda comprender el por qué del uso de los 5 pilares de Salud Natural por la Alimentación – Depuración – Terapias – Vacunas y Meditación.
Seguir indicaciones de médicos cualificados en alimentación y nutrición. Los Terapeutas del Tao, Ayurveda, Yoga (naturistas) suelen ser buenos consejeros en la materia de alimentación natural.
El mejor tratamiento para una salud óptima es Alimentación y Depuración, comprobado durante miles de años por personas que como yo estudian y practican las alternativas naturales. Por experiencia sabemos que la naturaleza nos provee todo.
Las formas de procedimientos y elaboración de alimentos con algunos agregados nos alejan de la buena salud y ética de nutrición natural. Todos los alimentos son alimentos, no lo niego, pero los adictivos de sabores y conservantes, no son saludables.
Me atrevería (por intuición naturista) a decir, que muchas de las llamadas enfermedades raras que padecemos hoy, son causa-efecto de una alimentación (muerta) falta de enzimas vivas (la alteración de energías naturales originarias de lo natural). No soy químico, ni biólogo, pero… tampoco soy tonto.
0 comentarios:
Publicar un comentario